Técnicas básicas para el descenso de barrancos

Una de las actividades multiaventura estrella es el descenso de barrancos o barranquismo. A la hora de realizar un descenso de barrancos podemos realizar diferentes maniobras que facilitarán nuestro descenso y su conocimiento ayuda a prevenir y reducir riesgos, haciendo del baranquismo una actividad segura y llena de diversión. Entre ellas encontraremos la natación, los saltos, el rapel o el buceo.

  • La Natación

Nadar es la técnica que más veces vamos a utilizar, aunque no suelen ser grandes distancias. Si las aguas en las que nos encontramos son tranquilas se recomienda nadar de espaldas aprovechando la flotabilidad que proporciona el neopreno, siempre con los pies por delante.

  • Los saltos

El salto es la técnica que se utiliza especialmente por placer o para evitar movimientos peligrosos del agua. En ocasiones, si la profundidad del cauce lo permite, se puede salir del agua y saltar desde salientes de roca. Es una de las técnicas más divertidas del descenso de barrancos, pero también uno de los mayores motivos de accidentes. Por eso es importante asegurarse de que la profundidad sea la apropiada, que no haya ningún elemento delante, como rocas, ramas, etc.

  • Buceo

Es una de las técnicas que no usaremos con frecuencia ni de manera obligatoria, sólamente cuando el paso se encuentre sifonado o no haya otra alternativa. Además nos puede ayudar para salir de algún problema que nos pueda ocasionar una zona de aguas vivas.

  • Rápeles

Gracias a esta técnica del rapel podremos descender pareces vertivales. Para la realización del rapel tendremos que contar con el material adecuado como cuerdas y arnes, y es una de las técnicas más divertidas. Además esta técnica se utiliza en descensos de barrancos con un alto nivel técnico.

Pero antes de la utilización de esta técnica asegúrate de tener conocimiento de ella o de contar con la ayuda de un guía.

Además de saber con antemano un poco sobre las técnicas a utilizar en un descenso de barrancos es necesario que, previamente a aventurarse en este increíble deporte, sepas el material imprescindible de barranquismo para su correcto desarrollo así como para prevenir riesgos.

Webografía:

capitanTécnicas básicas para el descenso de barrancos