¿Qué es el descenso de barrancos o barranquismo?

Con mucha frecuencia la gente nos pregunta que es exactamente el Descenso de barrancos o Barranquismo. Para todos aquellos que os lo estéis planteando aquí os dejamos un pequeño artículo, y cuando queráis os esperamos en Júcar Quads para practicarlo en uno de los lugares mas preciosos de Cuenca y de España: “El ventano del diablo”

El barranquismo o canyoning, es un deporte de aventura que se practica en los cañones o barrancos de un río, pudiendo presentar un recorrido muy variado: se encuentran tramos con poco caudal o incluso secos, puntos con pozas y badinas profundas y otros tramos con cascadas, encontrando también terrenos con vegetación o desérticos. El barranquismo consiste en ir superando estos cambios de recorrido: caminando, nadando, destrepando o escalando, si es necesario. Se considera que para que un descenso sea valorado como apto para el barranquismo debe combinar al menos dos de estas tres características: caudal, verticalidad y carácter encajado. Una actividad de multiaventura perfecta para disfrutar en verano y refrescarse mientras se suelta un poco de adrenalina.

Aunque puede realizarse en solitario, por seguridad se practica habitualmente en grupo, y debe tenerse experiencia mínima y el equipo adecuado para su desarrollo.

El equipamiento personal y colectivo varía mucho dentro de las características de cada descenso, pero dentro del equipo deben considerarse imprescindibles una mochila con drenaje para el agua, calzado específico de barranquismo o de trekking, traje de neopreno de al menos 3mm, casco, arnés, descensor y cuerdas. Como ya sabéis en Júcar Quads os proveemos de todo este material, y contamos con monitores expertos que os acompañarán durante todo el recorrido.

Si necesitas soltar un poco de adrenalina o darte un buen remojo, no dudes en visitar los barrancos del río Jucar!!

capitan¿Qué es el descenso de barrancos o barranquismo?