Material necesario para el descenso de barrancos

En JucarQuads podrás disfrutar de la naturaleza en estado puro en la actividad de descenso de barrancos. El barranquismo o descenso de cañones es una actividad que se desarrolla en plena naturaleza, utilizando el relieve y en concreto el cauce de los barrancos, cañones y ríos.

Para poder adentrarnos en este mundo de gorgas, marmitas, caos, toboganes y surgencias, necesitaremos de un material específico, que detallamos a continuación:

Calzado que sujete el tobillo y ofrezca buen agarre:

Actualmente en el mercado hay varios modelos específicos.

Escarpines:

Son calcetines de neopreno, sin suela rígida (están en varios espesores, en función de la temperatura externa , de 2mm hasta 5 mm), que sirven para proteger los pies del frio

Guantes:

También de distinto espesor. Nos protegerán del frío sobretodo, pero también de roces. Su uso es opcional.

Neopreno:

Pieza fundamental del equipo. Se construyen en una pieza (tipo triathlon o pesca submarina, pero más grueso) o dos piezas (compuesto por el peto y la chaqueta, como los usados en submarinismo), también varía el espesor (3-4-5 mm, cada parte). No sólo nos protegerá del frío, manteniendo la temperatura del agua del interior de éste, situada entre la piel y el neopreno. También tiene una función protectora al evitar los roces y golpes de nuestro cuerpo con rocas, ramas, árboles…

Arnés:

Los hay específicos de barrancos, o adaptados de otras modalidades de la montaña (escalada, vías ferrata ). Si son específicos, llevarán incorporado un plástico en la parte posterior de éste, para proteger las perneras del arnés y el cinturón lumbar, de roces con las rocas, facilitando el deslizamiento en los toboganes , cuando sea preciso. Se compone de perneras, cinturón lumbar, cierre y anillo ventral (punto donde acepta la mayor carga). Si el arnés no es específico de barranco, habrá que incorporar el cubre de plástico, por separado. Con esta pieza, nuestro neopreno también nos los agradecerá , alargando su uso.

Casco:

El casco de descenso de barrancos ha de estar cerrado por arriba, salvo con algún respiradero de pequeño tamaño. Si fuera mayor , podría entrar alguna piedra pequeña, por su interior, perdiendo eficacia. El barbuquejo (cinta de la barbilla), debe estar bien ajustado, para evitar su excesivo movimiento. No se deberán usar cascos de bicicleta, ya que tienen los respiraderos superiores excesivamente grandes, ni de otras disciplinas que podrían ser muy pesados.

Cabos de anclaje:

Son alargadores acoplados al arnés, que terminan en un mosquetón de seguridad ( pieza metálica de enganche ) que podrá ser de rosca, automáticos o de bayoneta y que nos permitirán asegurarnos a las chapas de la roca. Podrán estar fabricados con cinta plana cosida, unidos con un maillón delta, o con un nudo de alondra. También podrán realizarse con cuerda , mediante un nudo de carga al anillo ventral (ballestrinque, ocho doble , alondra … ). El cabo de anclaje llevará un cabo largo y otro corto, para poder elegir en función de las condiciones de la instalación.

Descensor:

Cuando tenemos que bajar un desnivel importante, usaremos la técnica de rápel y para poder frenarnos en la cuerda sin apenas esfuerzo, necesitaremos en descensor.

Mosquetón de seguridad:

Para unir el mosquetón al ocho, usamos un mosquetón de seguridad. Hay de varias formas, simétrico, para ferratas, ovalado, hms, con polea incorporada (revólver) y de cierre de rosca o bayoneta . Para enganchar el ocho, al anillo ventral será tipo hms o de pera, ya que tiene mayor dimensión que el resto.

Saca:

Bolsa para transportar el material, el bidón estanco y las cuerdas. Se usa en barrancos y en espeleología. Llevan orificios de evacuación del agua, tanto en la parte de abajo, como en los laterales. Son de plástico y varían los accesorios que incorporan, según los modelos:

Cuerdas:

Llevaremos una medida u otra, en función de la altura de los rápeles que hay en el barranco. Existen dos tipos:

La de progresión o cuerda de rápel (cuerda semiestática , puede o no flotar, dependiendo del material de fabricación, entre 9 y 10 mm de diámetro )
La auxiliar o de seguridad, (cuerda dinámica : de entre 8.5 y 9 mm, y 40 a 60 metros de longitud )

Dell material descrito anteriormente, hay algunos elementos más necesarios o indispensables que otros en función de la dificultad del descenso de barrancos que se quiera realizar. En JucarQuads te ponemos el material indispensable para el descenso de barrancos que puedes realizar con nosotros, que es: Casco, botas, guantes y neopreno. Tú sólo tienes que traerte bañador y toalla, y muchas, muchas ganas de disfrutar de la naturaleza y un buen chapuzón!

Webografía:

capitanMaterial necesario para el descenso de barrancos