Cosas que saber antes de hacer descenso de barrancos

Rapelar, saltar, nadar, bucear, andar siguiendo el cauce de un río por los accidentes geográficos causados por la erosión del agua. El descenso de barrancos o cañones es uno de los deportes más completos y exigentes que existen. A cambio, la naturaleza te ofrece imágenes, sensaciones y experiencias que difícilmente podrás sentir practicando otras actividades. ¿Te imaginas rapelando por una cascada, con el agua cayendo encima de tí, dentro de la garganta de un río, rodeado de naturaleza virgen?

Si quieres vibrar, si estás dispuesto a exprimir tu cuerpo y tu mente al máximo, y a medir tus capacidades con la mismísima naturaleza, este es tu deporte y en JucarQuads puedes disfrutarlo muy cerca de Madrid.

Como empezar:

Para iniciarse en el descenso de barrancos es necesario dominar con habilidad y soltura la técnica de rapelar y el manejo de cuerdas. Esta es la base del descenso de barrancos. Existen diferentes escuelas para aprender esta técnica, específica en el caso de este deporte. También es importante tener conocimientos de escalada por si en algún momento fuera necesario hacer alguno escape del barranco..

El más fácil es ponerte en contacto con un profesional, una escuela o club especializados en esta actividad para hacer esta formación previa a la salida a la naturaleza. Después, irás en grupo con un guía experto y conocedor del barranco que vais a descender.

Un principiante nunca ha de intentar el descenso de un barranco por libre, podría resultar muy peligroso. Siempre hace falta ir con guía o con alguien especializado en esta actividad, que además de disponer del equipo necesario y homologado, conocerá el barranco a la perfección y sabrá maniobrar en caso de emergencia.

El número de componentes de los grupos lo suele determinar la naturaleza y el nivel de dificultad del barranco. En los fáciles son factibles grupos de hasta 10 o 12 personas. En barrancos complicados el ideal es 4 miembros como máximo, todos ellos experimentados y con un alto dominio de la técnica.

El equipo:

Al principio, existen empresas donde poder alquilar parte del material que necesitas. Si decides seguir practicándolo podrás hacerte con el equipo en tiendas de montaña o especializadas.

Disponer del material adecuado a tus condiciones físicas y a la técnica del descenso, y saber emplearlo con habilidad, te ayudará en la progresión que requiere esta actividad y te proporcionará seguridad frente el medio natural. El equipo necesario para practicar barranquismo consiste en:

-Neopreno. Te proporcionará aislamiento técnico y flotabilidad, y te protegerá de pequeños golpes, arañazos y planchazos. Y no olvidar los escarpines

-Arnés. Se los ha específicos para barrancos, aunque también podrías usar los de escalada o espeleología. El ideal es que tenga el punto de anclaje alto porque no te desequilibre el peso de la mochila o el chorro de una cascada.

-Descensor. El modelo clásico es tipo 8, que admito el uso de todo tipo de cuerdas y diámetros, así como la ocupación en simple o doble cuerda.

-Cabo de anclaje. Un corto y otro largolargo, el cual debe permitirnos tener siempre el mosquetón a nuestro alcance.

-Mosquetones. Homologados y con una alta resistencia de carga. Para un equipo básico se necesitan un mínimo de tres unidades.

-Casco. De escalada y homologado, para protegernos de golpes y de el impacto de la caída de piedras. También te será imprescindible bajo el impacto del agua en una cascada.

-Calzado de deporte o botas específicas de barrancos, más caras pero más técnicas.

-Guantes. Para protegerte del frío, quemaduras del descensor o la cuerda al rapelar, así como para evitar pequeños cortes y erosiones.

-Mochila. Si puede ser impermeable o específica para barrancos.

-Cuerdas estáticas para rapelar.

Webografía:

capitanCosas que saber antes de hacer descenso de barrancos