5 cosas que necesitas saber para descender barrancos en Cuenca

Si eres de los que cuando van a comer a un restaurante preguntan al camarero por la especialidad de la casa o el vino de la región, haznos caso: no puedes irte de JúcarQuads sin hacer nuestra actividad estrella, el barranquismo.

El descenso de barrancos es una experiencia increíble que combina acción, aventura, agua, adrenalina y naturaleza en estado puro. Es un deporte que atrapa y cautiva a quien lo practica, y quien lo prueba una vez no podrá decir que lo ha hecho una sola vez en la vida, porque repetirá, seguro.

Básicamente, aunque las letras difícilmente pueden describir una experiencia tan profunda, consiste en seguir el cauce de un río o de un torrente mientras éste atraviesa cañones o barrancos, para lo que se necesitará caminar, nadar, trepar o hacer rapel para superar todos los desafíos que se plantean en el descenso. El barranquismo es un deporte que saca lo mejor de uno mismo y pone en marcha todas las capacidades de la persona.

Además, sin duda, se trata de un deporte de moda. Incluido como especialidad deportiva en la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada)

Pero, ¿qué se necesita para practicarlo? A continuación os enumeramos 5 claves fundamentales para tener la garantía de que hacer barranquismo va a ser una experiencia inolvidable:

1. El lugar.

Evidentemente se necesita un río que atraviese cañones o barrancos, y dicho río debe tener agua. Pero la cosa no queda ahí, para que el tramo que se va a descender sea apto debe de cumplir al menos 2 de estas 3 características: caudal, verticalidad y carácter encajado.

Por eso en JúcarQuads hemos escogido el Ventano del Diablo en pleno parque natural de la sierra de Cuenca, uno de sus lugares más bonitos y salvajes. Con multitud de rápidos, saltos, lavadoras y toboganes se ha convertido en uno de los mejores barrancos y cañones en Cuenca. Para disfrutarlo al máximo, además, es clave el contar con la experiencia y dirección de un guía cualificado que conseguirá sacar todo el partido y exprimir al máximo cada rincón del Ventano.

2. Material

El equipo es fundamental para tener ciertas garantías de seguridad y confort durante el descenso. Un requisito imprescindible es que éste se elija de forma adecuada, se encuentre en perfecto estado y se use correctamente. En JúcarQuads ponemos a tu disposición un completo equipo de barranquismo compuesto por casco, botas, guantes y neopreno.

3. Coste

Adquirir y mantener un equipo de suficiente calidad puede resultar costoso, sin embargo, en JúcarQuads conseguimos que practicar barranquismo en Cuenca sea asequible para todo tipo de bolsillos y es que disfrutar de un descenso “como Dios manda” sólo te saldrá por 40€ por persona. Aunque puedes consultar nuestros packs si quieres combinarlo con más experiencias y alojamiento y hacer que sea aún más económico.

4. Técnica

Hacer un descenso de barrancos con JucarQuads no requiere experiencia, ya que lo convertimos en una actividad apta para personas de cualquier nivel. Gracias a la ayuda del guía se pueden aprender desde el primer momento todas las técnicas básicas para el máximo disfrute, tanto para la progresión sin cuerdas ( andar por el río, nadar con el equipo, bucear, saltos, deslizarse…) como para la progresión con cuerdas (con anclajes, nudos, rapelar, pasamanos…)

5. Seguridad

Practicar el barranquismo no reviste riesgos serios siempre y cuando se sigan en todo momento las indicaciones del guía y se tomen ciertas medidas de prudencia:

  • Un descenso debe hacerse siempre el compañía, en JucarQuads siempre tendrás un guía que te acompañe, pero será más divertido si vienes en grupo, y si no, podrás unirte a cualquier grupo que salga ese día.
  • El equipo tiene que ser el adecuado y estar en óptimas condiciones. –Por esto no te preocupes, nosotros nos encargamos de que tengas todo y en perfecto estado 😉 –
  • Hay que guardar fuerzas.
  • Conocer el terreno. Nuestros guías conocen cada rincón de la topografía del lugar por lo que no hay ningún riesgo de perderse ni de quedar atrapado.

Webografía:

Barranquismo.net
JucarQuads
FEDME

capitan5 cosas que necesitas saber para descender barrancos en Cuenca