10 consejos básicos para practicar actividades de multiaventura

Si estás pensando en iniciarte en el mundo de la multiaventura te recomendamos que primero leas estos 10 consejos básicos a tener en cuenta a la hora de realizar actividades de multiaventura:

  1. Elegir bien la empresa. Esto es fundamental si no queremos tener una mala experiencia. Por ello debemos asegurarnos que la empresa multiaventura con la que contratamos está dada de alta con su número de registro y licencia correspondiente.Eso nos garantizará, monitores titulados y con experiencias, todas las coberturas de seguros, un protocolo de actuación en caso de accidente, actividades testadas, asesoramiento de que es lo mejor para nuestro grupo etc..
  2. Elegir bien la compañía. Debemos tener claro con quien salimos a hacer según qué actividades, si salimos en familia, si es con los amigos, la pareja etc. Si el grupo es muy heterogéneo podemos tener dificultades para encontrar actividades que nos dejen a todos satisfechos. En ese caso lo mejor es ir a lo seguro con actividades como descenso de barrancos o multiaventuras divertidas como: quads, paintball, etc.
  3. Ropa y calzado adecuados para la multiaventura. La ropa y el calzado que utilicemos también debe ser de buena calidad y adecuada a la actividad en la que estemos inmersos, como unos pantalones y una chaqueta que nos permita realizar movimientos con comodidad, así como un calzado lo suficientemente resistente como para protegernos los pies pero a la vez que no nos provoquen heridas o rocen al llevarlos puestos(es muy común el fallo garrafal de estrenar zapatillas cuando nos vamos de trekking, es mejor llevar un calzado que ya tengamos moldeado). Actualmente existe ropa técnica de gran calidad por muy poco dinero. Es bueno poder llevar varias piezas para ajustar la ropa a la temperatura y condiciones del entorno y al ritmo de la actividad. Las empresas multiaventura, por lo general, nos proporcionaran el material adecuado para cada actividad (es bueno informarse de ello).
  4. Cómo disfrutar al máximo de la multiaventura, la predisposición. Unas de las principales cosas para la realización de actividades de multiaventura es tener muchas ganas, ya que aunque estos deportes no requieren una gran destreza a nivel principiante, es necesario que haya un verdadero interés en hacerlos, pues de otro modo no se logrará obtener lo que se busca, que no es ni más ni menos que una buena dosis de adrenalina al ejecutar alguna de las modalidades de estos deportes. La motivación para realizar este tipo de actividades es imprescindible, sin esta no será posible vencer las incomodidades de algunas de estas actividades como; meternos en el agua, calzarnos equipos un poco ajustados, realizar esfuerzos físicos. La diversión y experiencias que suponen estas actividades sin duda merecen la pena.
  5. ¿Es importante estar en forma, para practicar multiaventura? Este tema depende totalmente de que actividad voy a realizar, si lo que quiero es una actividad para pasarlo bien y probar algo diferente, las empresas ofrecen un gran abanico de actividades para todos los público: rutas en buggies, rutas en quad o paseos a caballo, descenso de barrancos y un largo etc. de actividades, para las que no tendré que esforzarme lo más mínimo y podré disfrutar de la experiencia completamente, sin importar si no he realizado ejercicio en los últimos 10 años. 

Está claro que tendré que tener cuidado con lo movimientos si estoy delicado o en muy baja forma, para no lesionarme ni hacerme daño. Evidentemente hay otro tipo de actividades que si es necesario que estemos un poco en forma, sobre todo para determinadas acciones como las que tienen que ver con realizar esfuerzos bruscos que conlleven un desgaste físico duro; descenso de barrancos, escalada, travesías, trekking, etc. para esto si que os aconsejamos que os preparéis de antemano haciendo un poco de deporte que os permita tener algo de fondo físico y resistencia al cansancio, ya que estas actividades consumen grandes dosis de energía. Si no estamos un poco en forma en estas actividades podemos no sólo lesionarnos sino pasar un muy mal rato.
  6. Dónde realizar multiaventura. Elegir bien el sitio. Hay grandes destinos para la práctica de actividades multiaventura por toda España. Es muy importante la distribución geográfica de las actividades, ya que por lo general una cosa es el punto de encuentro y otra es el lugar donde se realiza la actividad. 

El lugar que elijamos, dependerá de:

- Las actividades que queramos realizar, ya que las hay que no pueden realizarse en todos los sitios como es el caso del rafting, o de los barrancos.

 El tiempo del que dispongamos, si es un a escapada de 1 día, de dos etc. para escapadas de un día, no se recomiendas destinos a más de 2 o 2:30h máximo y haciendo 1 noche podemos abrir el abanico a 3:30h de distancia. Para estancas de más de 2 noches podremos movernos casi por toda España, seamos de donde seamos.
  7. Definir las preferencias y gustos. Tener encuenta las actividades ya realizadas, si queremos evolucionar en una disciplina o lo que queremos es probar nuevas experiencias. Además deberemos definir si preferimos las actividades multiaventura de mar, de río, de montaña, de aguas tranquilas o aguas bravas, de aire, de motor etc… ya que como vemos, hay para todos los gustos. Los hay que directamente quieren probarlo todo y la verdad no es mala idea.
  8. Número de participantes y detalles de logística. El número de personas es un datos muy importante para la logísticas de la actividad, por debajo de un mínimo no se podrá realizar y por encima podemos tener problemas de logística o limitaciones legales como cupos máximos de acceso a barrancos, reservas naturales etc. Hay actividades ideales para grupos muy numerosos como; senderismo, gymkhanas, circuitos aventura, Canoping, paintball, pero hay otras que están pensadas para grupos muy reducidos como; saltos tándem, vuelos en globo etc. El grupo norma se considera entre 6 y 30 personas, si vamos por encima o por debajo de ese número, lo mejor es consultar los detalles.
  9. Consultar siempre la meteorología. No sólo la lluvia es importante cuando salimos para realizar una actividad multiaventura. De hecho  en ocasiones un mal tiempo para la aventura, no es siempre lo que podemos entender por mal tiempo. Por ejemplo, si vamos a realizar descenso de barrancos, no importa que el día esté lluvioso (ya que vamos equipados para el agua) el mal tiempo en este caso sería riego de tormenta con aparato eléctrico etc. Otros factores que tenemos que mirar son; el estado del mar, el viento, el frio etc… estos factores pueden llevar al traste nuestra aventura, anularla, pueden hacerla peligrosa etc. Si hemos contratado con una empresa seria y profesional, lo ideal es preguntarle a ella, ya que sin duda sabrá mejor que nadie si las condiciones del tiempo serán las idóneas o no para nuestra actividad.
  10. Aplicar el sentido común en todas las decisiones. En cualquier actividad de la vida pero más si cabe en el medio natural y las actividades multiaventura, debemos aplicar el sentido común en todo lo que rodee nuestra decisión; no elegir actividades por encima de nuestras capacidades, no hacer con niños actividades arriesgadas, no salir sin consultar el tiempo o adentrarnos en lugares desconocidos.

Una vez leídos ya sólo te queda lanzarte a la aventura y disfrutar a lo grande. No esperes más, no le des más vueltas y experimenta lo que se siente al realizar actividades multiaventura. ¡Que no te lo cuenten!

Vía: multiaventura.biz | Foto vía: kalahariaventuras vía photopin cc

capitan10 consejos básicos para practicar actividades de multiaventura